Historia del CISE

  • 1974

    1974

    El CISE tiene como antecedente al CENTRO DE AYUDAS AUDIOVISUALES (CAA) creado en el año de 1974 con un enfoque de tecnología educativa para que sirviera como medio de almacenamiento y control de aparatos de proyección y materiales didácticos en la enseñanza.

  • 1976

    1976

    Posteriormente se crea en forma paralela la OFICINA DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA (OTED) 1976, al tomar conciencia de que los medios audiovisuales por sí solos no transformarían a la ESPOL en un modelo de sistema de enseñanza superior y de que era necesario producir cambios en la actitud de los profesores frente a la labor docente.

  • 1980

    1980

    Con la denominación de OFICINA DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA (OTED) en 1980 se permitió incrementar el personal politécnico en calidad de Instructores Pedagógicos, quienes siguieron cursos en el CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN SUPERIOR DE MONTERREY (UNAM-México) en 1981.

     

  • 1984

    1984

    La experiencia lograda en el trabajo de capacitación pedagógica dirigida a los docentes de la ESPOL, la organización de eventos educativos nacionales en el asesoramiento a las unidades académicas de la ESPOL y de otras universidades de la región, así como por la capacitación lograda por su personal, motiva al H. Consejo Politécnico a crear el CENTRO EXPERIMENTAL DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA (CETED) en 1984.

  • 1987

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    1987

    El CETED, bajo un convenio entre la ESPOL y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coordina el Programa de Maestría en Docencia Universitaria e Investigación Educativa para profesores de la Institución, participando luego en desarrollo curricular, presentación de ponencias en eventos internacionales y asesoramiento a otros centros de educación superior.

     

  • 1998

    1998

    El 7 de julio de 1998 el H. Consejo Politécnico cambió esta denominación por el de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS. Su objetivo fundamental era la mejora de la calidad académica con una visión más amplia. Este proceso evolutivo permitió apreciar el papel de la didáctica en las instituciones de educación superior, para que esta rebase los límites de la tecnología educativa y abra el camino hacia una concepción más completa de la educación.

  • 2010

    2010

    El CISE definió su Misión, Visión, Objetivos, Función y Estructura organizativa y ha delineado sus Áreas de Trabajo del siguiente modo:

    Área de Capacitación Pedagógica: Programa Anual de Capacitación.

    Área de Evaluación e Investigación Educativa: Censo Académico en Línea CENACAD.

    Área de Servicios Educativos.

  • 2014

    2014

    El CISE generó su modelo de gestión y estructura orgánica con énfasis en la formación docente y el acompañamiento correspondiente. Determinó criterios de calidad y diversificó sus servicios fomentando la producción de apoyos didácticos físicos y virtuales.

  • 2019

    2019

    Dado el cambio de imagen institucional de la ESPOL, el CISE adoptó el nuevo identificativo, además de asignársele el color verde, correspondiente a la Zona 2.