ESTE PROGRAMA FUE DICTADO DESDE 2019 AL 2020.
Objetivo
Fortalecer las habilidades de los profesores politécnicos facilitando el manejo de métodos y herramientas que favorezcan la incorporación de desarrollo de competencias investigativas en el aula universitaria.
Modalidad: Presencial.
Horarios: sábados de 08h30 a 12h30.
Jornada Introductoria: jueves 22 de agosto del 2019.
Estructura del Programa
- Jornada propedéutica.
- 3 Talleres.
- 3 módulos.
- 1 Proceso de aplicación en el aula (Taller Didáctico Integrador).
Características
- Acredita 124 horas académicas.
- Certificado de aprobación: 75% de horas de asistencia y 70/100 en rendimiento académico.
Lugar: ESPOL. Campus Gustavo Galindo. Instalaciones del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE). Edificio de Educación Continua, planta alta.
Metodología
- Los módulos y talleres son diseñados secuencialmente de acuerdo con la lógica del método científico, para fortalecer las habilidades investigativas de los profesores y la transferencia de las mismas a sus estudiantes.
- El Programa emplea metodologías reconocidas internacionalmente como: Design Thinking y del módelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación, Evaluación), para la generación de ideas innovadoras en el ámbito educativo.
- Transferencia de prácticas didácticas, orientadas al aprendizaje y formación de estrategias de investigación formativa -Research Based Learning (RBL), Aprendizaje basado en proyectos, Aprendizaje basado en problemas, Aprendizaje basado en retos, clase invertida)- propiciando el trabajo individual, cooperativo y colaborativo, presencial y autónomo.
- Aprendizajes contextualizados desde hechos contemporáneos de impacto nacional, local, regional y global, razonándolos y articulándolos en pertinencia con la formación en competencias investigativas.
Dirigido a:
- Profesores e investigadores.
- Técnicos docentes.
- Técnicos y Asistentes de investigación.
ESPOL:
Gratuito para toda la planta docente.