2019: Dado el cambio de imagen institucional de la Espol, el CISE adoptó el nuevo identificativo, además de asignársele el color verde, correspondiente a la Zona 2.
2014: El CISE generó su modelo de gestión y estructura orgánica con énfasis en la formación docente, el acompañamiento correspondiente. Determinó criterios de calidad y diversificó sus servicios fomentando la producción de apoyos didácticos físicos y virtuales.
2010: El CISE definió su Misión, Visión, Objetivos, Función y Estructura organizativa y ha delineado sus Áreas de Trabajo del siguiente modo:
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Área de Capacitación Pedagógica: Programa Anual de Capacitación.
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Área de Evaluación e Investigación Educativa: Censo Académico en Línea CENACAD.
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Área de Servicios Educativos.
1998: Finalmente, el 7 de julio de 1998, el H. Consejo Politécnico decidió cambiar ésta denominación por el de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS (CISE), que se propone con una visión más amplia constituirse en un centro nucleador del pensamiento educativo politécnico, teniendo como objetivo fundamental la búsqueda del mejoramiento de la calidad académica.
Todo este proceso evolutivo permite apreciar los diferentes momentos de comprensión del papel de la didáctica en las instituciones de educación superior, para que esta rebase los límites de la tecnología educativa y abra el camino hacia una concepción más amplia de la educación.
1987: El CETED, bajo un convenio entre la ESPOL y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coordina el Programa de Maestría en Docencia Universitaria e Investigación Educativa para profesores de la Institución, participando luego en desarrollo curricular, presentación de ponencias en eventos internacionales y asesoramiento a otros centros de educación superior.
1984: La experiencia lograda en el trabajo de capacitación pedagógica dirigida a los docentes de la ESPOL, la organización de eventos educativos nacionales en el asesoramiento a las unidades académicas de la ESPOL y de otras universidades de la región, así como por la capacitación lograda por su personal, motiva al H. Consejo Politécnico a crear el CENTRO EXPERIMENTAL DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA (CETED) en 1984.
1980: Con la denominación de OFICINA DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA (OTED) en 1980 permitió incrementar el personal politécnico en calidad de Instructores Pedagógicos, que siguieron cursos en 1981 en el CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN SUPERIOR DE MONTERREY (UNAM-México).
1976: Posteriormente se crea en forma paralela la OFICINA DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA (OTED) 1976, al tomar conciencia de que los medios audiovisuales por sí solos no transformarían a la ESPOL en un modelo de sistema de enseñanza superior y de que era necesario producir cambios en la actitud de los profesores frente a la labor docente.
1974: El CISE tiene como antecedente al CENTRO DE AYUDAS AUDIOVISUALES (CAA) creado en el año de 1974 con un enfoque de tecnología educativa para que sirviera como medio de almacenamiento y control de aparatos de proyección de materiales didácticos en la enseñanza.