Publicado el 28 de octubre de 2000
Una de las preocupaciones que más inquietan al profesor en la educación remota es cerciorarse que sus estudiantes presten atención durante las clases virtuales. Por esta razón, recurrimos a lo que creemos nos puede asegurar ese contacto o cercanía con ellos. Por un lado, podemos solicitar que mantengan su cámara encendida durante las clases sincrónicas y de manera especial o, más estricta, al momento de evaluar; o buscar la forma de activar nuestras clases durante las sesiones virtuales..
Ahora bien, ¿mantener la cámara encendida durante las clases virtuales sincrónicas define un mejor aprendizaje? Este nuevo espacio de Reflexiones Pedagógicas contacta a algunos profesores de la ESPOL y de diferentes universidades, quienes nos cuentan sus experiencias. Los estudiantes también comentan algunos casos y adicionalmente se realiza una revisión de fuentes académicas para el desarrollo de este artículo.
¿Qué dicen los profesores?
Para Lorena Sigüenza, docente de la Universidad de Cuenca, es necesario encender la cámara porque, de esta forma, el profesor se asegura que el estudiante esté enfocado en la sesión. Y es posible, que el maestro logre verificar las reacciones de los alumnos durante la clase. Pedro Muñoz, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, concuerda en su importancia “tenerla encendida permite al profesor confirmar si los alumnos están atentos, aburridos, etc. y actuar en consecuencia”.
Sin embargo, ratifica que no es necesario que el estudiante mantenga encendida su cámara; pero, que el profesor sí debería hacerlo. Para Muñoz, el docente debe mantener su cámara encendida durante las sesiones virtuales sincrónicas ya que crea cercanía con el alumno, permite la transmisión de la comunicación y se enfatiza la comunicación no verbal.
Para los mismos profesores, tener encendida la cámara no asegura un aprendizaje significativo para el estudiante. La clave es captar y mantener su atención durante las sesiones de clase. Una alternativa de la enseñanza es el uso de técnicas y herramientas que contribuyan a la activación de la clase.
¿Qué dicen los estudiantes?
Las limitaciones tecnológicas tanto para los docentes como para los estudiantes son una realidad. Existen factores externos que nos impiden tener el control para ser más eficientes en los entornos virtuales. Dependiendo del número de usuarios las redes pueden saturarse, el ancho de banda disminuye y la calidad de la videollamada cae. Esta situación está fuera de nuestras manos, no se puede controlar ni anticipar.
Para algunos estudiantes de la ESPOL consultados, las complicaciones tecnológicas son constantes. “Yo recibo clases desde mi celular, en ocasiones se me acaba muy rápido la batería o se recalienta”, menciona un estudiante de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar.
Para otros estudiantes recibir clases en sus hogares los distrae. “En el semestre anterior recibía mis clases en el comedor de mi casa. Pero a veces coincidía con la merienda. Mi familia se reunía, hacía ruido, por lo que prefería ir a mi cuarto sobre mi cama. Pero no encontraba conveniente encender la cámara puesto que no era un sitio adecuado”, comenta una estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas.
“Estamos frente a la cámara, pero es importante recordar que interactuamos con personas” - Eunice Braga Pereira, docente Universidad Federal do Pará – Brasil -
Todo cambio genera una invitación para reinventarnos
Cada persona tiene una realidad diferente, en definitiva, las clases remotas no consisten en trasladar la clase presencial a la modalidad virtual. Todo el diseño instruccional se modifica. Incluso la relación interpersonal que manejamos con el estudiante cambia. Ya que el contacto visual que manteníamos en la presencialidad no existe, hemos sido reemplazados por la comunicación digital. Por ello, se debe planificar diferentes estrategias que permitan reconstruir esa interacción afectada por la mediación de la virtualidad con los estudiantes en el desarrollo de las clases.
Por lo tanto, ¿la obligatoriedad de encender las cámaras durante las sesiones de clases es la vía idónea para fortalecer la conexión e interacción con el estudiante? ¿Contribuye efectivamente a mejorar el aprendizaje?
Activar las clases virtuales
Un estudio publicado en la revista Información Tecnológica (Melo-Solarte y Díaz, 2018), rescata la importancia de la construcción de un entorno virtual educativo que involucre el diseño del aprendizaje afectivo y la gamificación de actividades como una estrategia adecuada para crear un entorno amigable para los estudiantes. Con ello, la intención es mejorar los entornos virtuales y pasar de escenarios fríos y rígidos, dedicados exclusivamente a compartir contenidos, a escenarios que motiven al estudiante a realizar sus labores en pro de la construcción de su conocimiento y el desarrollo de sus competencias.
Para los mismos autores el aprendizaje afectivo se refiere al proceso asociado a la emotividad de los estudiantes. Por ejemplo: la motivación, curiosidad, necesidad y compromiso. Y la gamificación, al empleo de estrategias, modelos, dinámicas propias de los juegos en el contexto educativo.
En una entrevista para Reflexiones Pedagógicas, Eunice Braga Pereira, docente Universidad Federal do Pará – Brasil, revalida que emplear estrategias didácticas permite que los estudiantes estén atentos al momento que el profesor los active con alguna consulta, pregunta o comentario. Adicionalmente a ello, enfatiza que “estamos frente a la cámara, pero es importante recordar que interactuamos con personas”.
Existen diversas herramientas de enseñanza diseñadas para crear y gestionar espacios de aprendizaje en línea basado en tecnologías y se las puede adaptar a las necesidades de profesores y estudiantes con el fin de activar las clases, entre ellas puede encontrar: Quizizz, EDpuzzle, Mentimeter, Flipgrid, Padlet, y más.
“Se debe partir que el proceso enseñanza-aprendizaje debe ser volitivo y motivacional,
por lo que llegar a una exigencia del encendido de la cámara pueden causar ansiedad, desmotivación”. – Alexandra Salinas, psicóloga y docente -
Políticas de curso claras al inicio de cada semestre
De cualquier manera, siempre es conveniente que al inicio del periodo académico se realicen acuerdos entre estudiantes y profesores de cómo va a funcionar la clase. En el caso que los estudiantes no puedan encender su cámara se recomienda dejen su imagen y su nombre completo para su identificación. También pueden motivar a sus estudiantes a encender sus cámaras al inicio del semestre como un saludo de bienvenida.
A diferencia del estudiante, se sugiere al docente que mantenga su cámara encendida durante sus intervenciones. El estudiante, por su parte, podría activar su cámara cada vez que le toque intervenir en alguna presentación o evaluación oral.
Desde esta perspectiva, la psicóloga y educadora Alexandra Salinas, quien además es docente de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, sugiere establecer acuerdos con los estudiantes para encender la cámara en determinadas actividades y se debe anunciar, al menos, una sesión previa con la finalidad de disponer de los recursos tecnológicos necesarios. “Se debe partir que el proceso enseñanza-aprendizaje debe ser volitivo y motivacional, por lo que llegar a una exigencia del encendido de la cámara pueden causar ansiedad, desmotivación”.
Como profesores no buscamos atentar a la privacidad de nuestros alumnos. Pero es importante comprender que, muchos de ellos, trabajan desde casa y no todos cuentan con ambientes adecuados para sus estudios. Nos queda como tarea motivar a nuestros estudiantes en cada sesión de clase y convertirnos en agentes efectivos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Referencias
Melo-Solarte, D. y Diaz, P. (2018). El Aprendizaje Afectivo y la Gamificación en Escenarios de Educación Virtual. Información Tecnológica Vol. 29(3). https://scielo.conicyt.cl/pdf/infotec/v29n3/0718-0764-infotec-29-03-00237.pdf
Patel, Shivani (2020). Online classroom etiquette: to turn cameras on or not. VC Star. https://www.vcstar.com/story/news/2020/08/24/ventura-county-virtual-learning-educators-online-classroom-etiquette/3387448001/
Rivas, Idoia (2020). Los expertos aclaran: es legal que el colegio grabe a tu hijo cuando está en clase o en un examen ‘online’. NIUS. Sociedad. https://www.niusdiario.es/sociedad/legal-colegio-grabe-haciendo-examen-clase-educacion-virtual-datos-personales-proteccion_18_2949720326.html
Rubio, Isabel (2020). ¿Es tan fácil copiar en un examen virtual? Esta herramienta vigila a los alumnos. El País. Retina. https://retina.elpais.com/retina/2020/05/29/innovacion/1590753089_029022.html